
¿Sabías que el 21 de Septiembre se celebra el día Internacional de la Paz?
Y para homenajear esta celebración decidí pensar acerca de un mensaje que leí hace unos años.
La madre Teresa dio un mensaje importante sobre estar a favor de la paz en lugar de en contra de la guerra, y se ha quedado conmigo durante mucho tiempo.
Me enseñó la importancia de la perspectiva, el amor incondicional y la toma de decisiones a favor en lugar de en contra.
Me quedé un poco sorperdida cuando escuché esto por primera vez. Me tomé unos minutos para hacer una pausa y pensar en ello. Luego vino el clic: el verdadero poder detrás de este simple mensaje.
Echa un vistazo a la cita a continuación y tómate unos momentos para contemplarla por ti mismo.
"Nunca asistiré a un mitin contra la guerra; si tienes un mitin por la paz, invítame". - Madre Teresa
Este mensaje muestra lo poderoso que puede ser un cambio de perspectiva. Ahora, la Madre Teresa está hablando de guerra, pero esto se puede aplicar a cualquier cosa en tu vida. ¿Por qué centrarse en el aspecto negativo y esperar un cambio cuando se puede lograr el cambio a través de la positividad?
Puede que estés pensando que estas dos opciones son lo mismo: contra la guerra y a favor de la paz, pero cuando miramos de cerca no lo son. Son dos formas muy diferentes de abordar la resolución de conflictos o problemas.
Cuando nos encontramos con un conflicto dentro de nuestras vidas, podemos elegir cambiar estando en contra de él o por algo que lo contrarreste. Ahora, ambas opciones tienen su lugar y ambas opciones pueden funcionar. A menudo usamos este método para tomar decisiones sin darnos cuenta.
Empecé a evaluar las cosas que me rodeaban, ¡y noté una mezcla de grupos anti y pro en todas partes! Antidrogas, contra la guerra, contra el acoso, prosalud, pro-veganismo y muchos más.
La diferencia en estos enfoques me ha puesto a pensar. Debemos conocer ambas opciones y pensar conscientemente en qué enfoque estamos decidiendo adoptar.

¿Elegir el método pro o el método contra?
Después de contemplar la cita de la Madre Teresa sobre la paz en lugar de la lucha contra la guerra, decidí tratar de abordar las cosas usando el método a favor en lugar de en contra, y esta es la razón:
Anti parece estar lleno de ir en contra, lo que genera resistencia. Ahora, este no es el tipo de energía en la que quiero vivir. Pasar por la resistencia para hacer el cambio parece contradictorio. Anti suele tratar de forzar el cambio en las personas en lugar de darles la opción de cambiar.
Estar en contra a menudo está lleno de lo que no se debe hacer. Se centra en reglas claras para lograr el cambio, reglas que todavía se centran y se basan en la negatividad, con poco espacio para que el individuo decida qué hacer por sí mismo. Mientras que el método pro no se basa en esta negatividad, no está obligando a la gente a ser de cierta manera. En su lugar, le da a la gente la opción de hacer lo amoroso y lograr tanto el cambio como la curación.
Mientras que las opciones anti parecen crear energía repentina y cambios rápidos; la opción pro a menudo parece durar más tiempo y gradualmente provoca cambios duraderos. Esto puede deberse en parte a que las personas eligen voluntariamente esta opción.
El método anti parece mostrar el mismo tipo de temas, ira, miedo, negatividad y resistencia. Estas energías a menudo muestran a la gente gritando agresivamente sobre la crueldad que ven en el mundo. Mientras que ser pro-algo se siente mucho más positivo, feliz y mucho menos enojado, con la gente educando y creando resultados alternativos.
En mi opinión, estar en contra de algo no parece crear tantas opciones. Ser anti parece estar usando la misma información que la cosa en contra. La energía de estos grupos, el movimiento y las decisiones parecen centrarse en lo mismo que se oponen. Mientras que ser pro-algo parece tener los objetivos finales en mente.
Estas decisiones parecen tener opciones opuestas sobre las que te estás educando a ti mismo y a los demás; es que estas opciones son el enfoque principal. Por ejemplo, la lucha contra la guerra está en contra de la guerra, pero la atención sigue centrándose en la guerra en sí. Mientras que la pro-paz todavía está en contra de la guerra, pero el enfoque ahora está en el objetivo final: la paz.

¿Cómo podemos usar esta información?
En lugar de trabajar activamente en contra de algo, pro significa que estás trabajando activamente hacia algo. Debido al libre albedrío, todos tenemos las opciones para tomar nuestras propias decisiones. Estar en contra a menudo es contundente y agresivo, mientras que estar a favor de algo generalmente significa educar y dar a la gente la opción de ser parte voluntariamente de ese grupo o movimiento.
Así que apliquemos esto en algunos ejemplos cotidianos. Un ejemplo personal muy básico para mí es comer comida chatarra y hacer dieta. Ambos tratando de comer sano y ayudar a los que me rodean. Cuando estaba en contra de la comida chatarra, no estaba llena de esperanza. Este enfoque creó resistencia en el pasado, causó discusiones y a menudo me dejó molesta. Estaba molesta y enojada porque las personas que me rodean no podían ver el daño que comer comida chatarra estaba causando a su cuerpo, sin importar cuánto les dijera.
Sin embargo, estar a favor de la salud fue una experiencia mucho más positiva. En lugar de usar el miedo para avergonzar la comida chatarra, era mucho más fácil usar la positividad y la educación para enseñar a la gente sobre alternativas más saludables. Ahora, este ejemplo es muy simple, pero puedes ver cómo este proceso de toma de decisiones puede vincularse a todo tipo de cosas.

La próxima vez que necesites tomar una decisión, decidir ser parte de un movimiento o lograr un cambio tú mismo, piensa. ¿Quieres usar el método anti (contra) o pro (para)?
¿Se te ocurre algún ejemplo en el que hayas utilizado estos 2 métodos en el pasado: lo que ha funcionado y lo que no?
Te dejo pensar.
Abrazos de Luz 🌟