top of page

Sarvangasana o Postura sobre los hombros o La Vela



Sarvangasana en sánscrito significa postura de todas las partes. Y es que, la postura sobre los hombros vigoriza y rejuvenece todo el cuerpo.

Regula la glándula tiroides. Estira la musculatura de los hombros, especialmente el deltoides. Mejora la circulación sanguínea, previene las varices y hemorroides, estimula el aparato digestivo y reduce la grasa corporal.




Técnica


1. Estírate boca arriba con las piernas juntas, los brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo.


2. Inhala. Apoya las manos en el suelo y eleva lentamente las piernas hasta que queden perpendiculares al suelo, sin flexionar las rodillas.


3. Eleva lentamente las caderas y la columna hasta alcanzar la posición vertical completa.


4. Exhala. Sujeta la espalda firmemente con las palmas y los dedos de las manos, de forma que el mentón toque la parte baja de la garganta estimulando, de esta forma, la glándula tiroides y las paratiroides. Los dedos pulgares hacia los costados y los demás dedos hacia la espalda. La parte posterior del cuello, la cabeza y los hombros, en los que descansa todo el peso del cuerpo, deberán están en contacto con el suelo.


5. Rectifica la postura estirando ligeramente la columna vertebral, colocado las piernas en posición vertical, e intentando juntar más los codos para que la barbilla se aproxime más al pecho, bajando más las manos por la espalda hacia los hombros para enderezar el torso.


6. Quédate en la postura un minuto y aumenta el tiempo progresivamente con la práctica.


7. Para salir, realiza los mismos pasos a la inversa, muy lentamente.



Detalles técnicos


1. No muevas la cabeza hacia los lados mientras estás en esta postura.


2. No dejes que el cuerpo se mueva y se incline hacia atrás o hacia adelante.


3. Comprueba como al inhalar el abdomen avanza hacia delante y al exhalar se retrae hacia atrás.


4. Al finalizar, descansa estirado en el suelo con las rodillas abrazadas.



Beneficios


  • Participan todos los órganos e influye positivamente sobre el funcionamiento del cuerpo en todos los niveles.

  • Fortalece el funcionamiento de la glándula tiroides, la cual cumple una importante función en los procesos del metabolismo, el crecimiento, la alimentación y la formación. Cuando esta glándula funciona correctamente, los diferentes sistemas del cuerpo funcionan sanamente, como: el sistema respiratorio, el sistema nervioso, la digestión, el sistema sexual y los esfínteres. El correcto funcionamiento de la tiroides está fuertemente relacionado con el funcionamiento de las otras glándulas en el cerebro, sobre los riñones, el hígado, el bazo, y los testículos.

  • Ayuda a los problemas de la garganta y la voz - aforismo, sequedad, infección, sensación de una bola en la garganta o dolor.

  • En el aspecto psico-emocional, influye positivamente sobre la capacidad de expresión y comunicación.

  • Al igual que Sirsasana, la postura permite el descanso de las piernas, que están todo el día en contacto energético con la tierra. Cuando las piernas están elongadas hacia arriba, las plantas de los pies absorben energía del cielo, mientras la cabeza y los hombros están apoyados sobre el suelo. Esto es importante para el equilibrio del flujo de la energía vital en el cuerpo. Como Sirsasana, invierte el flujo de la Prana-Apana y despierta la Kundalini Shakti.

  • Purifica los órganos digestivos.

  • Rejuvenece y vitaliza los nervios.




Contraindicaciones


  • Problemas graves de hígado, bazo o corazón y en caso de tiroides inflamadas y tensión alta.

  • Menstruación.

  • Artrosis cervical.

  • Inflamación de la vista u oídos.

  • Problemas severos de columna.


Namasté 🙏🏻

22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page