top of page

¿Qué es el Om?



Seamos realistas, este símbolo está en todas partes, está en joyas, ropa, tapices e incluso tatuajes. Muchos de nosotros somos conscientes de que es una poderosa sílaba espiritual, pero ¿sabes qué es Om? o ¿de dónde vino?

Conocer los orígenes y mensajes detrás de un símbolo lo hace mucho más poderoso y significativo para nosotros. Así que comencemos con algo de información sobre esta popular sílaba espiritual.

Originaria del hinduismo, esta sílaba sagrada también está en el budismo, el sijismo, el jainismo y la fe Bön. La primera mención de esta sílaba fue en el Mandukya Upishad, un texto sagrado hindú dedicado a las diferentes teorías del Om.


¿Qué es Om?


Este sonido espiritual se refiere a todo lo que es, y es una de las sílabas más poderosas del universo. Es una sílaba que abarca todo lo que es, el pasado, el presente y el futuro (nacimiento, vida y muerte). El Mandukya Upishad menciona que el Om está en cada uno de estos estados del tiempo, pero también trasciende el tiempo mismo.

Esta sílaba tiene sus raíces tanto en las enseñanzas antiguas como en la vida moderna. Se puede encontrar al principio y al final de los capítulos dentro de los Vedas y otros textos hindúes, en documentos importantes, en ropa y colgantes. Esta poderosa sílaba se canta y se habla antes de las recitaciones de textos espirituales, oraciones diarias, prácticas espirituales y ceremonias. Siendo todo lo que es, no es de extrañar que muchos crean que el "Amén" cristiano y el "Amin" islámico derivan del propio Om. Con un significado tan poderoso, este símbolo puede ser utilizado para alcanzar la iluminación y comprender verdaderamente su lugar dentro de la totalidad Universal.

No te confundas, ya que esta sílaba también se conoce como Onkara, Pranava y Omkara.


¿Es Aum u Om?


¿Entonces es Om, Ohm o Aum? Bueno, la respuesta es simple, es ambas, la diferencia entre Om, Ohm y Aum son de transliteración. Mientras que Om y Ohm generalmente se refieren a la ortografía y Aum se refieren al sonido real de la palabra. En sánscrito, el sonido O es un diptongo (la mezcla de dos sonidos vocálicos) deletreado AU. Por lo tanto, usar Om, Ohm y Aum está correcto.

¿Qué significa?


Om abarca todo lo que hay dentro del universo. Cuando se canta el sonido, Om abarca todas las palabras y todos los sonidos dentro del lenguaje humano. Aum representa 3 divisiones diferentes del tiempo.

  • A – es el estado de vigilia.

  • U – es el estado soñado.

  • M – es el estado del sueño.

  • Pausa – Silencio que representa el estado Turiya, que es conciencia infinita.


La Santísima Trinidad y Om


Las tres partes fonéticas de Aum también representan la regla de tres. La Santísima Trinidad tiene muchas religiones construidas a su alrededor, y de manera similar, Aum representa a todos estos tríos. Esta poderosa sílaba representa todo lo que es y este trío se vincula con muchos otros aspectos de la vida. Esta sílaba también está vinculada a la creación (Brahma), el sostenimiento (Vishnu) y la destrucción (Shiva); Cielo, Tierra y El Inframundo; Inicio, Medio y Fin; Amanecer, tarde y anochecer; Rg, Yajur y Sama. Este poderoso símbolo también se asocia con la unidad, el silencio, la creación, la manifestación, el sostenimiento, la evolución, la expresión, lo divino, la Trinidad, la destrucción, la verdad, la totalidad, lo último.



El símbolo en sí


El símbolo visual que representa Om consta de tres curvas, un semicírculo y un punto. La gran curva inferior simboliza A (el estado de vigilia). La curva media simboliza U (el estado del sueño). La curva superior simboliza M (el estado profundo). El punto significa Turiya (el cuarto estado de conciencia infinita – silencio). El semicírculo en la parte superior separa la cuna de las otras 3 curvas, representando a Maya. Maya son las ilusiones y los obstáculos que nos impiden la realización final de la manera más elevada.

Om y Ganesha Puede que no lo sepas, pero Om es la forma física de Ganesha. La curva superior es la cara, la curva inferior es el vientre y la curva torcida a la derecha es el tronco.


Uso de Om en la vida moderna

Como hemos establecido, la sílaba Om está en las sagradas escrituras y textos, sin embargo, también se usa comúnmente en muchas otras prácticas espirituales.

Cantando Om

Om se usa durante la meditación, la oración, las prácticas espirituales y el yoga. Cantar esta sílaba relaja la mente, libera los niveles de estrés, ayuda con la concentración y deja ir la negatividad, dejando solo sentimientos refrescantes. El canto, incorporado con la práctica de la atención plena y las afirmaciones, puede ayudar a alinear el cuerpo y permitirnos conectarnos con nuestro ser superior. Entre cantos hay silencio; este silencio es el cuarto estado de conciencia (Turiya). Del mismo modo, en la práctica de la atención plena, es importante centrarse en el silencio entre los sonidos y la conexión con todo lo que es.

Om, Brahma y canto

Brahma es el primer Dios en el triunvirato hindú (los tres dioses que son responsables de la creación, el sostenimiento y la destrucción del mundo). Existe la creencia dentro del hinduismo de que los pensamientos de Brahma iniciaron una vibración que se convirtió en el sonido Om, y esto condujo a la creación del mundo. A medida que cantamos Om, las vibraciones que creamos también se pueden vincular a las vibraciones que crearon el mundo. La próxima vez que te encuentres cantando esta poderosa sílaba, piensa en la poderosa conexión que tienes con todo lo que es.

Om durante el yoga

Cantar diferentes mantras es un aspecto popular de algunos tipos de yoga (particularmente Kundalini o Anusara yoga). Se utiliza para ayudar con el despertar espiritual, calmar la mente y rejuvenecer nuestras energías. Un mantra común con el que puede estar familiarizado es Om mani padme hum.

Om como símbolo

El Om se puede usar y colocar alrededor de la casa como un punto de inspiración y un recordatorio de su práctica espiritual. Usar joyas con este símbolo es una excelente manera de llevar un recordatorio contigo todo el día. Tus joyas pueden servir como un recordatorio para hacer una pausa, vivir conscientemente y abordar cada situación con compasión y comprensión de todo lo que es.


Namasté

247 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page