top of page

Por qué tenemos que aceptarnos a nosotros mismos antes de poder cambiar

Foto del escritor: Shakti AstralShakti Astral




Vivimos en un mundo que nos dice que deberíamos "ser mejor" todo el día todos los días. Luego nos encontramos constantemente esforzándonos en el trabajo o tal vez en una misión interminable para cambiar nuestra apariencia.


No hay nada de malo en tener objetivos de vida hacia los que avanzar, pero, en este punto, incluso los hábitos positivos como la meditación o el ejercicio pueden estar en comparación y hacerte sentir "menos que".


Una cosa que rara vez escuchamos es que necesitamos aceptarnos a nosotros mismos como somos. Esto es probablemente por un miedo equivocado de que si nos aceptamos a nosotros mismos como somos ahora, entonces nunca cambiaremos.

Pero la realidad es, literalmente, lo contrario. Cuando nos odiamos a nosotros mismos para cambiar, podríamos lograr el objetivo externo, pero a un gran costo interno. Es por eso que tantas personas llamadas exitosas luchan con adicciones, baja autoestima y problemas de salud mental.


Sin embargo, si encontramos cosas que amar de nosotros mismos, no tenemos que sentirnos mal antes de alcanzar nuestros objetivos. Mientras tratamos de lograr nuestras ideas para nuestra vida, podemos caminar a nuestro lado como el entrenador crítico y duro que nunca está satisfecho, o podemos hacernos amigos con el guía compasivo que tiene una gran visión.

Ambos pueden llevarnos a donde tenemos que ir, pero solo uno de esos viajes es agradable.


La vida ya es lo suficientemente dura y se necesita tiempo, persistencia y determinación para alcanzar nuestros objetivos. También podríamos disfrutar del proceso en lugar de devaluarnos a nosotros mismos hasta que obtengamos la validación externa.



Cómo aceptarte a ti mismo


1) Aceptación radical

La aceptación radical, un término de la terapia conductual dialéctica (DBT), significa aceptar las cosas como son porque se necesita demasiada energía para resistir lo que es.

Digamos que quieres aumentar la cantidad de ejercicio que haces cada semana. Aceptarnos plenamente significaría decir: "Ahora mismo, soy alguien que no ha hecho ejercicio en semanas. Está bien. Hoy puedo elegir algo diferente".

Esto es muy diferente a la típica charla mental que dice: "No puedo creer que no haya hecho ejercicio en semanas, eso es terrible, sé que es bueno para mí, pero no lo hago. ¿Cuál es mi problema?"

Una vez que nos regañamos a nosotros mismos, es como si tuviéramos una roca pesada dentro de nosotros mismos y todo se vuelve más difícil.

Esencialmente, aceptar que este momento es exactamente como es y no presionarte a ti mismo para que sea diferente (porque no puedes) a menudo nos hace sentir más ligeros y más esperanzados.



2) Amabilidad amorosa

La práctica de la bondad amorosa (meditación metta) ayuda a señalar una verdad universal. Todos queremos ser felices.

Nadie quiere estar atrapado en una adicción o constantemente frustrado en las relaciones.

La meditación de la bondad amorosa se trata de desearnos lo mejor y la suposición básica de que merecemos amor, incondicionalmente, sin hacer preguntas.

Puedes practicar cerrar los ojos y decirte a ti mismo:

¿Puedo Estar Bien?

Que yo esté en paz

¿Puedo estar así?

Fíjate en lo que se siente al decirte estas cosas a ti mismo.

Puede que se sienta cursi, pero si puedes superar esa incomodidad inicial, es probable que se sienta bien y cierto.

Puedes desearlos para ti mismo todos los días, independientemente de las circunstancias externas.

No tienes que esperar a tener "éxito" para tener paz, facilidad y bienestar. Es bueno recordarnos eso.



3) Autocompasión

Hace unos años se popularizó el término autocompasión, que se origina en las enseñanzas budistas sobre el amor y la autoaceptación.

Básicamente, solíamos pensar que para tener salud psicológica, necesitábamos autoestima. Pero a menudo obtenemos autoestima al compararnos con los demás o al ser "especiales", lo que en realidad puede aumentar la negatividad sobre ti mismo.

La autocompasión solo requiere centrarse en ti mismo y en lo que estás pasando.

Si quieres ser compasivo contigo mismo, puedes decirte algo como:

"Estoy experimentando _____ (emoción difícil) ahora mismo. Duele. Es una mierda. No me gusta. (Pausa)

Pero otros están experimentando esto ahora mismo.

Hay alguien más ahí fuera que se ha sentido así.

Que sea amable conmigo mismo en mi sufrimiento"


¿Puedo desear bienestar a otros que están sufriendo?

Una vez más, cuando aceptamos lo que está sucediendo en el momento, a menudo nos sentimos mejor.

Y cuando nos sentimos mejor, hacemos más. Es como un impulso.

Piensa en un día en el que las cosas iban bien, probablemente tenías más energía y te sentías más seguro.

Ese es un gran punto de partida para cualquier día y no tenemos que esperar a que suceda algo "bueno".

Solo acepta las cosas como son hoy, y luego puedes cambiar.


Abrazos de Luz 🌟

bottom of page