top of page

Medicina Antroposófica

Actualizado: 1 abr




La Medicina Antroposófica está sustentada en la epistemología ampliada del ser humano y la naturaleza. Ella no es una medicina alternativa, ya que todo médico antroposófico debe contar con su título académico reconocido por una universidad. Se presupone el conocimiento de la medicina científico natural y se extiende la mirada más allá de ella. Se consideran, además del aspecto físico según el conocimiento científico natural, los procesos vitales del paciente, sus aspectos anímicos y espirituales.

La Medicina Antroposófica no ve la enfermedad como una experiencia fortuita o aleatoria, sino como una vivencia que marca la biografía del ser humano, tiene profunda relación con él y como una crisis que busca resolución. Esta resolución, la Medicina Antroposófica la busca en el propio individuo. Es decir que la curación siempre ha de buscar que el paciente surja de la experiencia de estar enfermo de manera renovada. Que pueda encontrar en sí mismo las fuerzas de sanación y que al encontrarlas se halle más fuerte que antes de enfermarse. Esto incluye los planos físico (fortalecimiento del sistema inmune, por ejemplo), anímico y espiritual.




A través de medicamentos naturales obtenidos de los tres reinos de la naturaleza (mineral, vegetal, animal) se busca intervenir de manera que sean las propias fuerzas de autosanación las que se estimulen; Por este motivo en la Medicina Antroposófica se busca fortalecer el Yo (la individualidad), no se pretende escindir procesos de enfermedad eliminando síntomas, sino que la enfermedad pueda ser vivida y superada. A veces la experiencia de una enfermedad trae como posibilidad el mirar nuestra forma de vida, nuestros hábitos, nuestra forma de ser y en ocasiones una experiencia difícil puede servirnos como impulsor de cambios profundos que de otra manera podría llevarnos toda una vida realizarlos.



La Medicina Antroposófica no solo se queda en el uso de medicamentos naturales y alopáticos, en caso de ser necesarios, sino que suma las Terapias Complementarias, consideradas como parte integral de un tratamiento y al igual que los medicamentos buscan un fortalecimiento desde el propio paciente para actuar de manera favorable en el proceso patológico que lo aqueja. Ellas son la euritmia curativa, la terapia artística (pintura y modelado), la terapia de baños y aplicaciones externas, la musicoterapia, el masaje rítmico, la cabalgata terapéutica, la terapia de la formación del habla y la terapia biográfica. El médico define si alguna de ellas es necesaria y cuál es la más adecuada para el paciente y su situación específica.


Te invito a descubrir esta maravillosa forma de sanación.


Abrazos de Luz 🌟

179 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page