top of page

Entrevista a Iris Leal

Actualizado: 3 abr



Heidi Scheel más conocida por todos como Iris Leal.

Vive en Golden, EE.UU. y es fundadora de Casa Alegría.

Se formó como maestra de kindergarten en pedagogía waldorf y además es pedagoga curativa.


Se ha dedicado al trabajo social de manera independiente desde que era muy joven.

Pero su pasión es escribir.


P: ¿Desde cuando escribes?

R: Comencé a escribir a los 12 años. Escribía poemas de amor a un compañero de clase.


P: ¿El fue quién te inspiró?

R: No...(ríe).

Cuando era pequeña tuve una niñera llamada Irmita. Ella me crió. Me cantaba, me contaba cuentos, me recitaba y me mostraba las estrellas. Ella fue quién prendió los versos a mi corazón por siempre.


P: ¿Porqué el seudónimo y no tu nombre real?

R: Esta cuidadora-madre Irmita me mostró un amor de cualidades invaluables. Su nombre completo era Irma Iris Hernández Leal. De ella tomé mi seudónimo, y me convertí de esta manera en su hija.




P: ¿Te dedicas a escribir o es un pasatiempo?

R: He escrito casi toda mi vida. Para mi es un llamado, una necesidad, mi forma de respirar. La inspiración llega a buscarme y yo voy como hacia una amada madre. Soy Poeta de sangre.


"Yo describo la experiencia y es así como nacen los poemas"



P: ¿Cómo surge la inspiración?

R: Vivo pendiente de la naturaleza y de las necesidades del ser humano. La poesía es para mi aquella relación viva con el mundo.

Cuando la inspiración llega, cada experiencia se torna herramienta en la composición de los versos.


P: Podría decirse que ¿es la emoción la que te lleva a escribir?

R: No la llamaría emoción. Es algo que sucede, algo que se acerca, se avecina, me visita y simplemente debo tomar la pluma y escribir.

Requiero de silencio para poder escuchar y ver lo más nítidamente posible la vivencia que ocurre en mi ser.

Yo describo la experiencia y es así como nacen los poemas.


P:¿Dónde te refugias para escribir?

R: Tengo un escritorio en mi cuarto cerca de una ventana (Gabriela Mistral decía que los versos jamás se daban frente a una pared)

Ahí están mi cuaderno y mi pluma esperándome.

Pero siempre llevo conmigo papel y lápiz, por si la inspiración llega en otro lugar.



P: ¿Los poemas se escriben y corrigen o sale del alma de una sola vez?

R: La mayoría de ellos han llegado de una sola vez.

Los años han ido enseñándome el arte de pulir, de lustrar, de limpiar el verso.


P: ¿Qué sientes al terminar de escribir cada poema?

R: Siento una gran alegría, agradecimiento y unas profundas ganas de compartirlo.


P: ¿A quienes están dedicados tus poemas?

R: Mi poesía es para el trabajo del alma y su pura unión con el pensar del corazón, entonces están dedicados a toda persona.


P: ¿Qué quieres lograr con tus escritos?

R: Soy poeta de sangre, de nacimiento. Mi labor es traer la cosecha poética para labrar y sembrar en el corazón humano.


P: ¿Habías imaginado tener tantos seguidores?

R: No lo había imaginado... y me alegra saberlo.

Hace unos años que siento la imperante necesidad de que la poesía llegue a donde se necesite hecha libro. Por lo mismo acabo de publicar mi primer libro infantil de cuentos bilingüe "Dulces Sueños / Sweeet Dreams".

Ahora mismo me estoy dedicando a los cuentos infantiles y la poesía la dejo para adultos.


P: ¿Algún mensaje que te gustaría dejar?

R: ¡Claro! Me gustaría hacer un llamado a acercarse a la naturaleza en un gesto de admiración y reverencia. A escuchar el silencio, a mirar a los ojos a quien se cruza por nuestro día.

Hay un misterio latiendo en cada uno de nosotros que ansía ser develado para hacer de este mundo un trozo de paraíso.


"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras , porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino- Mahatma Gandhi"


Abrazos de Luz🌟




500 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cultivar la Gratitud

En lugar de cultivar amargura, aumenta la gratitud; la más dulce de las flores que florece del alma. Seguramente has pasado por momentos difíciles y entonces es posible que sepas cómo son los períodos

Los “QUE DEBERÍAN” que realmente importan

Se habla mucho en el mundo del crecimiento personal sobre evitar los "deberías" y solo ir por algo si es un llamado del alma. Sin varios factores de interferencia, estoy de acuerdo con esta filosofía.

bottom of page