top of page

El Saludo al Sol o Sūrianamaskāra


En idioma sánscrito se denomina sūrianamaskāra, siendo Sūria: el dios del Sol, namah: ‘reverencias postradas’, y kāra: ‘realizar’.


La base física de la práctica combina doce āsanas en una serie realizada de manera dinámica.

Estos āsanas están ordenados de tal manera que alternativamente estiren la columna hacia adelante y hacia atrás.

Cuando se realiza de la manera usual, cada āsana se realiza con una respiración alternada de inhalación y exhalación (excepto en el sexto āsana, en que la respiración se debe mantener suspendida).

Una ronda completa de sūria namaskāra posee dos grupos de estas doce posturas, con un cambio en el segundo grupo (de manera que cada vez se adelante una pierna distinta).


Requisitos y precauciones

El sūria namaskāra es una práctica fácil y pacífica. Esto la hace practicable para personas de todas las edades y niveles.

Sin embargo, algunos profesores de yoga recomiendan practicarlo varias horas después de comer, no practicarlo demasiado tiempo, y descansar adecuadamente postura de descanso en el suelo, luego de la secuencia, mientras permiten que su respiración y pulso vuelvan a la normalidad.

Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.


No es un asana, es una serie de movimientos continuados que se sincronizan con la respiración y con la completa atención de la mente.

Beneficios

El Saludo al Sol es una excelente preparación para comenzar con la sesión de asanas, puesto que calienta y flexibiliza a todo el cuerpo.

Surya Namaskar ejercita todos los músculos y le da flexibilidad a la columna vertebral.

Por otro lado si se ejecuta con la actitud adecuada ayuda a crear una atmósfera mental sáttvica o pura, centrando la mente en el presente.





Como Realizar la Secuencia


Posición inicial: Párate derecho con la cabeza y el cuerpo erguido pero relajado. Los pies están juntos y el peso del cuerpo recayendo en las plantas de los pies. Las rodillas están derechas y los brazos están relajados a los lados del cuerpo. Inhala profundamente y comienza.


1. De pie con los pies juntos y las manos en posición de plegaria a la altura del pecho. Asegúrate que tu peso este distribuido equilibradamente. Exhala.


2. Inhalando, estira los brazos hacia arriba y dóblate un poco hacia atrás desde la cintura, empujando las caderas hacia afuera, con las piernas estiradas. Relaja el cuello.


3. Exhalando, dóblate hacia adelante y apoya la palma de tus manos en el suelo, alineadas con los dedos de los pies, dobla las rodillas si es necesario.


4. Inhalando, lleva la pierna derecha hacia atrás y apoya la rodilla en el suelo. Arquéate hacia atrás y mira hacia arriba, levantando la barbilla.


5. Reteniendo la respiración, lleva la otra pierna hacia atrás y soporta tu peso con las manos y los dedos de los pies.


6. Exhalando, baja las rodillas, luego el cuello y finalmente la frente, manteniendo las caderas arriba y los dedos de los pies doblados hacia adentro.


7. Inhalando, baja las caderas, estira los dedos de los pies y dóblate hacia atrás. Mantén las piernas juntas y los hombros bajos. Mira hacia arriba y atrás.


8. Exhalando, dobla los dedos de los pies hacia abajo, eleva tus caderas formando una « V » invertida. Trata de empujar tus talones y cabeza hacia el suelo y mantén tus hombros hacia atrás.


9. Inhalando, lleva el pie derecho entre tus manos. Descansa la otra rodilla en el suelo y mira hacia arriba, como en la posición 4.


10. Exhalando, lleva el otro pie hacia adelante y dóblate desde la cintura, manteniendo las palmas como en la posición 3.


11. Inhalando, estira tus manos hacia adelante, luego hacia arriba y detrás sobre tu cabeza, doblándote suavemente desde la cintura, como en la posición 2.


12. Exhalando, suavemente vuelve a la postura de pie nº 1 y baja tus brazos al lado del cuerpo.


Una ronda completa es el lado derecho y el lado izquierdo.

Se recomienda empezar con 3 rondas y luego ir aumentando.


Recuerda escuchar tu propio cuerpo, realizar tu práctica sin expectaciones y mantenerte en el presente.


Abrazos de Luz

431 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page