top of page

‎Convertir el amor condicionado en amor incondicional‎

Actualizado: 4 ago 2023



Todos hemos oído hablar del amor incondicional, pero ¿sabemos realmente lo que es y realmente lo sentimos y lo aplicamos todos los días?

Puede parecer obvio, que amor incondicional es un amor sin condiciones.

El amor es esta fuerza del universo y dentro de nosotros mismos que subyace a todo, y aquí en la escuela de la tierra depende de nosotros estudiarlo desde diferentes ángulos y aprender lo que realmente es el amor.

Este Día de San Valentín tómate un momento para ser más consciente de cómo se manifiesta el amor en tu vida, qué experiencias de amor has tenido hasta ahora y qué significa el amor para ti.

Mientras lees este blog te reto a que te des cuenta dónde tu amor podría ser "idealizado", no te preocupes te explicaré lo que esto significa en breve.

Comienza a pensar en cómo te amas a ti mismo, cuánto te aceptas, cómo amas a los demás, cómo amas a tu familia, a tus amigos e incluso a tus mascotas.

Tenemos una pregunta muy importante que hacernos una y otra vez "¿Es mi amor incondicional?"

¿O es amor condicional?

Cuando escribí el título de este blog, accidentalmente escribí amor idealizado la primera vez, y pensé que no era tan apropiado. Porque en muchas ocasiones sentimos un amor idealizado, el amor condicional es amor idealizado.

Nuestro amor ilusorio nos bloquea del verdadero amor incondicional y es la clave para entenderlo y abrazarlo plenamente.

Cuando digo amor idealizado no quiero decir que tal vez te enamoraste de la persona equivocada o te enamoraste de alguien que no te amó de vuelta, es aún más profundo que eso, estoy hablando de la forma en que amamos.

La forma en que nos amamos a nosotros mismos y a los demás está programada y condicionada, se basa en la forma en que hemos sido amados, se basa en años de experiencias, proviene de nuestra ascendencia, de nuestro linaje familiar y de nuestra sociedad. ¡Incluso las redes sociales y los programas de televisión nos dicen cómo debemos amarnos a nosotros mismos y cómo debemos amar a los demás!

Pero no siempre es amor incondicional, la mayoría de las veces se basa en condiciones, inseguridades, traumas pasados y se vuelve condicionado.

Este Día de San Valentín comienza a pensar en lo que realmente significa el amor incondicional y cómo tu amor puede ser ilimitado, verdadero y libre.


Al pensar en como amar, recordé que el amor incondicional proviene de un corazón abierto y acogedor. Terminamos en amor condicional porque nuestros egos quieren mantenernos a salvo, construimos muros alrededor de nuestro corazón, ponemos condiciones sobre cuánto amor daremos y cuán abiertos estamos a recibir amor. Las experiencias pasadas crean un filtro que ajusta nuestra percepción del amor y en lugar de experimentar el amor incondicional experimentamos un amor condicional hecho a medida.

Cuando estamos en amor condicional con nosotros mismos, esto también impacta en la forma en que amamos a los demás. El amor condicional es amor desde el ego y aunque no puede controlar o manipular a nadie, no nos impide intentarlo.

¿Alguna vez ha dado un ultimátum? ¿Alguna vez te has dicho a ti mismo que solo puedes amarte a ti mismo una vez que te veas de cierta manera? ¿Alguna vez has tratado de tratar bien a alguien porque en algún lugar en el fondo tenías la creencia de que esto haría que se quedara? Es duro y crudo, pero hay tantas maneras en que retorcemos y contorsionamos el amor. Adjuntamos condiciones basadas en nuestras creencias y años de condicionamiento, y antes de que nos demos cuenta, la forma en que damos y recibimos amor se ha vuelto condicionada: ya no se parece al amor incondicional.

Lo peor es que a veces vivimos así durante años, hasta que tenemos esos momentos en los que decimos "¡a-ha! esto no es amor, esto es el ego, esto es programación, esto son años de condicionamiento social, esto es mi amor engañado de padres / abuelos / cuidadores / familias".

Ahora bien, esto no está destinado a hacer que nadie se sienta mal, al contrario es despertar, es emocionante, ¡es liberador! Cuanto más reconocemos nuestro amor engañado, más aprendemos lo que realmente es el amor incondicional.

Cuando somos dueños de nuestro amor, nos abrimos al crecimiento y al aprendizaje. Podemos decirnos a nosotros mismos "en la escuela de la tierra hoy aprendí desde otro ángulo lo que es el amor verdadero porque experimenté la dualidad y experimenté con el amor condicionado". Cuanto más abiertos y honestos somos con nosotros mismos, más profunda es nuestra comprensión y el despertar que hacemos.


¿Cómo Puedes Detectar El Amor Condicionado? Este amor tiene agendas, estipulaciones y peticiones condicionales y egoicas adjuntas. Este amor dice "Solo te amaré si me amas de esta cierta manera " o " Si te comportas de esta manera, entonces te amaré"

Pero no lo dice tan descaradamente, se esconde debajo de la validación y confirmación del ego, nos decimos a nosotros mismos que es justo y que está bien y lo merecemos. Por ejemplo, podríamos castigar a alguien con el silencio porque no se comportó de la manera que esperábamos, podríamos dar ultimátums, dar atenciones a alguien con la esperanza de que se quede, creyendo que alguien nos hace felices por lo que está haciendo, creyendo que alguien necesita darnos una razón para amarlo.


Cuando nuestro amor es idealizado se vuelve finito, se vuelve competitivo y se convierte en un juego de dar y recibir. Negamos nuestro amor cuando no se gana o no se merece y damos amor cuando alguien se comporta de una manera que nos hace felices.

Lo que sucede externamente también sucede internamente.

Entonces, cuando miras a tu alrededor externamente y comienzas a notar la forma en que amas a los demás, en realidad te estás mirando en un espejo. Si estás amando a otra persona de una manera engañosa, ese amor ha venido de las creencias, el condicionamiento y la programación dentro de ti mismo. Una vez que seas consciente del amor dentro de tus relaciones con los demás, puedes preguntarte "¿cómo se manifiesta eso en la forma en que me amo a mí mismo? ¿Me pongo las mismas reglas, regulaciones, demandas y condiciones?"


¿Qué Es El Amor Incondicional? El amor incondicional es amarse a sí mismo y a los demás sin todas esas condiciones, estipulaciones, reglas, agendas egoicas y peticiones. El amor incondicional es decir "Puede que no hables, actúes, respondas y te comportes de la manera en que creo que deberías hacerlo, pero aún así comparto el amor contigo"

El amor incondicional es:

• Ver cada vida como un hermoso regalo

•Permitir que otros sean libremente ellos mismos y aprendan sus propias lecciones

• Infinito, ilimitado y crece cuanto más se siente y se comparte libremente • Querer lo que es realmente mejor para los demás (no lo que crees que es lo mejor) • Querer ver a los demás verdaderamente felices, contentos, saludables, abundantes y prósperos • Respetar a los demás como soberanos, autónomos, individuos

Cuando amamos a los demás incondicionalmente, puede parecer que les estamos permitiendo ser libres, pero todos somos seres soberanos, en realidad nos estamos liberando de tratar de controlarlo todo y aprender a amarnos incondicionalmente. Dejamos de poner nuestras condiciones a los demás. Honramos sus decisiones, respuestas y la vida en su conjunto, y también nos amamos a nosotros mismos de la misma manera. El amor incondicional nos reúne de nuevo con la verdad interior, recordamos cada vez que todos vinimos a este mundo enteros, dignos y merecedores de amor y podemos dar amor libremente.


Como dice Ram Dass, el amor incondicional es amor sin razón, es amor sin objeto. El amor incondicional no se trata solo de relaciones y asociaciones románticas. Se trata del amor entre todos y cada uno de nosotros. Se trata de explorar y recordar que como seres divinos todos somos uno. Todos estamos aquí, dotados de una vida que tiene estas hermosas experiencias y cómo podemos mirar a nuestro alrededor con asombro y compartir el amor libremente unos con otros, honrándonos unos a otros y apoyándonos unos a otros a medida que avanzamos en nuestras experiencias individuales. Es recordar que el amor incondicional existe más allá de las máscaras que usamos en esta vida, más allá de nuestro ego y más allá del condicionamiento y la programación con los que estamos experimentando actualmente.


Creo que Thomas Merton lo dice todo cuando escribe "Nuestro trabajo es amar a los demás sin detenernos a preguntar si son dignos o no".

Nuestros corazones se abren de par en par cuando comenzamos a amar incondicionalmente, el amor es infinito y el corazón lo sabe. Cuando amamos desde nuestros sagrados corazones no podemos dejar de ver la divinidad dentro de nosotros mismos y dentro de los demás.

Este Día de San Valentín date un capricho a ti mismo y a todos los que te rodean teniendo la valentía de ser dueño de tu amor condicionado, enfrentarlo y aprovecharlo para tu ascensión a medida que recuerdas cada vez más lo que es el verdadero amor incondicional.


Que tengas un Día de San Valentín verdaderamente maravilloso.

¡Sal y comparte el amor libremente, sin límites y sin condiciones!


Abrazos de Luz




246 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page