top of page

5 prácticas para brillar este nuevo año

Actualizado: 6 oct 2023



El fin de año trae consigo un nuevo comienzo, una nueva oportunidad y esa chispa que te dice que todo es posible.


Seguramente ya has comenzado a establecer tus intenciones y haces planes para el año que empieza, y estás dirigiendo tu energía hacia las cosas que consideras más importantes para ti.


No puedo negar que este año fue difícil. Ha sido duro, impredecible y todos hemos sido llamados a dar un paso adelante por nosotros mismos y por los demás de una manera que tal vez nunca antes lo hubiéramos hecho.


Pero es el tiempo de enfocarnos en el año que comienza, y aquí hay 5 prácticas y un bono que traerá más felicidad a tu año.


1 - Abandona El Juicio


Estás haciendo tu mejor esfuerzo.

Esto es algo que creo que muchos de nosotros no escuchamos lo suficiente y no nos decimos lo suficiente. Así que permítanme decirlo de nuevo. Estás haciendo tu mejor esfuerzo.


A medida que avanzamos hacia el nuevo año, recuerda que estás haciendo lo mejor que se puede.

Somos una conciencia de grupo unificada, solo por estar aquí y ser tú estás contribuyendo a eso. Has progresado mucho, todos lo hemos hecho.

Es probable que este año te haya obligado a enfrentarte a tantos aspectos de ti mismo que no sabías que existían. No eres quien eras a principios del año, el aumento de la autoconciencia y la expansión de la percepción que has experimentado ha contribuido al desarrollo de tu alma y a lo que te estás convirtiendo aquí y ahora.


Estás haciendo tu mejor esfuerzo y recuerda que es tu conciencia y tus elecciones conscientes en el momento presente lo que dirige tu camino.


Hablar amablemente contigo mismo sobre dónde estás es una práctica tan poderosa. Cuando nos hablamos mal a nosotros mismos, nos menospreciamos, nos limitamos y, en consecuencia, nos saboteamos a nosotros mismos incluso antes de que hayamos comenzado.

A lo largo de todo este año, ¿por qué no recordar que estás haciendo todo lo posible y hablarte amablemente a ti mismo?



2 - Mantente Flexible Como El Bambú


El bambú crece alto y se dobla sin romperse. Está firmemente arraigado pero sigue siendo flexible.

El pasado año estuvo lleno de incertidumbre y cuando la incertidumbre golpea, a menudo hay dos cosas que suceden.

En primer lugar, percibimos la incertidumbre como amenazante y traumática, y nuestros patrones instintivos se expresan más que nunca. Respondemos de manera defensiva. Podemos irritarnos, enojarnos o molestarnos. Nos cerramos, nos movemos hacia viejas formas aprendidas e insolidarias de responder y nos vemos a nosotros mismos como una víctima.

O en segundo lugar, respondemos a la incertidumbre de una manera solidaria. Seguimos siendo flexibles, nos doblamos, pero no nos rompemos. Para mí esto es responder no como una víctima, sino con empoderamiento, enfrentando lo que es pero sabiendo que tenemos una opción sobre cómo responder a ello.

Esta flexibilidad nos mantiene en un estado abierto donde podemos ver posibilidades, donde podemos movernos con el cambio y centrarnos en lo que podemos hacer en cada momento.

Cuando las cosas se vuelven inciertas e impredecibles, tu poder proviene de la flexibilidad.

Practica permanecer flexible enfrentando el momento presente y enfocándote siempre en lo que PUEDES hacer, no en lo que no puedes hacer o lo que no va como esperabas.



3 – Brilla Con Toda Tu Luz


Si el pasado año fue el año de la soledad, la búsqueda del alma y la sanación interior profunda, entonces este año venidero es definitivamente el año para brillar.

Este año concéntrate en sintonizar realmente tu corazón llamando y notando qué es lo que quieres compartir con el mundo.

Brillar intensamente se trata de tener la confianza para compartir tus dones con el mundo. Eres un regalo para este mundo, cuanto más vives alineado con tu verdadero yo, más intensamente brillas. Cuanto más compartes tu energía única, más floreces.

Por supuesto, hay trabajo introspectivo, reflexivo y curativo, pero recuerda que el trabajo duro se realiza para que puedas salir al mundo cada vez más cómodo en lo que es y brillar intensamente.

Concéntrate en los regalos que puedes compartir con el mundo en este año. Puede ser algo creativo, tal vez un instrumento, tal vez dar consejos o incluso sonreír más a menudo. Cuando te das permiso para vivir como tu yo más auténtico, el mundo se da cuenta.

Tu yo más elevado brilla sin esfuerzo, pero depende de ti superar tu zona de confort, hacerle saber a tu ego que está bien experimentar con algo nuevo y abordar la vida desde un lugar auténtico y sincero.


4 – Aumenta Tu Autocuidado


Está claro que los años pasados nos mostraron a todos lo crucial que es el autocuidado. El cuidado personal no se trata solo de tomar un baño de burbujas, se trata de mucho más.

El cuidado personal implica comer bien, hacer ejercicio, organizar tus finanzas, limpiar tu espacio, crear límites, tomar decisiones basadas en lo que es más de tu gusto e incluso decir que no.

Es amar cada aspecto de ti mismo tal como eres en este mismo momento en el tiempo, no quién desearías ser o cómo crees que deberías ser. Es decirte palabras amables a ti mismo y aprender a escucharte.

El cuidado personal se trata de llorar cuando lo necesitas, expresar tus emociones de manera de apoyo y simplemente estar ahí para ti mismo.

El autocuidado se abre paso en cada aspecto de nuestro ser, somos multidimensionales y cuando nos cuidamos en una dimensión esto no es un evento aislado estático, interactúa e influye en otras dimensiones de nuestro ser.

Por ejemplo, bañarse y disminuir la velocidad intencionalmente es un acto físico de autocuidado, pero hacer esto también nos lleva a un estado más coherente emocional, mental y espiritualmente.

El autocuidado implica actos intencionales de amor incondicional que nos mueven a un estado de ser más coherente.

Practica el autocuidado a lo largo de este año enfocándote en incorporar un acto de autocuidado en cada una de estas áreas de la vida, he puesto algunos ejemplos a continuación en los que puedes pensar.


  • Físico: piensa en cosas como comer, hacer ejercicio y descansar.

  • Emocional: piensa en cosas como escribir un diario, expresar, crear, llorar, hablar, comunicarse.

  • Mental: piensa en cosas como aprender, ir a museos, leer, mejorar habilidades, nuevas habilidades y desafiarte a ti mismo.

  • Práctico: piensa en cosas como el papeleo, las finanzas, la planificación, el seguimiento, la organización.

  • Social: piensa en cosas como reunirse con amigos, hablar con otros, reírse, visitar nuevos lugares, contacto y comunicación.

  • Espiritual: piensa en cosas como la meditación, las prácticas religiosas, la conexión con tu ser divino, la adoración, tu ser superior, la reflexión, la lectura de escritos inspiradores.


5 - Sé Amable Sé Agradecido


Estas son 2 cosas que voy a estar repitiendo por siempre.

La bondad y la gratitud son como herramientas eléctricas. Son estados del ser que nos conectan unos con otros, con el mundo y con nuestra naturaleza divina.

Cuando entras en un estado agradecido, estás reconociendo el universo abundante y moviéndote en alineación con este estado natural.

Cuando eres amable, abres tu corazón y te mueves de un punto de vista egoico a un punto de vista de unidad. Comienzas a enfocarte en lo que puedes hacer por los demás y cómo puedes ser de ayuda.

Tanto la bondad como la gratitud tienen este aspecto autocumplida y autoperpetuante para ellos. Cuando eres amable y agradecido tu cuerpo libera sustancias químicas para sentirte bien y quieres seguir siendo así.

Reconecta tu cerebro para percibir la bondad en el mundo, reconecta tu cerebro para que literalmente perciba la abundancia en el mundo.

Cuando practicas la bondad y la gratitud, te estás regalando a ti mismo y al mundo que te rodea.


¿Por qué no comenzar un diario de amabilidad y gratitud para este año? Escribe una cosa que estés agradecido y un acto amable que realizaste cada día.


Bono - Aprovecha Lo Divino Femenino


Esta energía ha estado aumentando desde hace un tiempo y todavía estará llegando fuerte en el año que recién comienza.


Lo divino femenino existe dentro de cada uno de nosotros, independientemente de tu sexo. Esta energía también se conoce como Yin, es opuesta a ser el divino Yang masculino.

Durante mucho tiempo, muchos de nosotros nos hemos balanceado hacia la expresión del divino masculino, esta energía Yang que está impulsada por la acción, activa, estructurada, lógica, directa y necesaria para que podamos estar en marcha y hacer las cosas.

Sin embargo, recientemente ha habido mucho más de esta energía femenina divina más suave, pero aún contundente. La energía Yin es pasiva y receptiva, es igual de poderosa, pero se trata de estar abierto a recibir, saber cuándo dejar que las oportunidades lleguen a ti, fluir con facilidad y aprovechar las emociones y la creatividad.

Esta energía Yin se trata realmente de atraer las cosas energéticamente en lugar de enviarlas. Lo que esto significa para este año es que son más ajustes en la forma en que podríamos estar abordando la vida, notando si hay resistencia en términos de dar, tomar y recibir.


¿Siempre has estado saltando de la cama con una actitud de ir a actuar, pero ahora eso no parece estar funcionando? Tal vez siempre has sido muy lógico, racional y directo y ahora es el momento de aprovechar tu lado creativo. Tal vez siempre te has hecho cargo y has ido tras todo y ahora es el momento de ver qué te llega cuando disminuyes la velocidad.

Expresamos una proporción única de energía masculina y femenina que es perfecta para nosotros. Experimenta con esto reconociendo y notando la forma en que estás siendo y haciendo en la vida.


¿Estás abordando las cosas con una mezcla de ambos, más de lo divino masculino o más de lo divino femenino, y cuándo puede uno ser más solidario que el otro?


Feliz termino del año y excelente comienzo de este nuevo.


89 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page