top of page

Los 6 mejores cristales para trabajar tu sombra

Actualizado: 6 mar




Cuando cae la noche, se te invita a estar en presencia y guía de la luna. A medida que te sumerges profundamente en la mente inconsciente, te despliegas, desenmascaras y das a conocer lo desconocido de tu ser.


En cada viaje de autodescubrimiento, te abres y comienzas a observarte plenamente. Te conectas con tu ser divino y comienzas a observar tu yo en la sombra.


Tu sombra está formada por todas las cosas que han sido juzgadas como "incorrectas" o "malas" y rechazadas por el ego. Todas estas creencias, pensamientos, emociones, pasiones y aspectos de ti mismo que dijiste que no son lo suficientemente buenos están escondidos en las sombras de tu mente inconsciente.


Por supuesto, no lo haces a sabiendas, a menudo años de programación, condicionamiento y patrones familiares, además de traumas de ascendencia acumulan esta sombra.

Pero el problema es que esta sombra no siempre permanece oculta. En momentos de mayor estrés, tu sombra aparecerá a menudo y esto puede resultar en un comportamiento del que luego nos arrepentimos. Es posible que termines diciendo cosas como "¿Por qué hice eso?" O "¿De dónde salió eso, eso era diferente a mí, cómo pude hacer o pensar eso?"


A menudo empañamos este aspecto de nosotros mismos como desagradable, mezquino, indómito y aterrador porque estamos muy separados y desapegados de él. Pero este aspecto de nosotros mismos a menudo está tirando de la cuerda debajo de la superficie. Pero debido a la vergüenza, el asco o el miedo, lo alejamos para aliviar temporalmente el dolor y el sufrimiento que causa. Así que, una vez más, lo desconocido no se ha conocido, ha sido empujado una vez más a las sombras e ignorado.


Como con todas las cosas, esto no solo se aplica a nosotros individualmente, un colectivo familiar tiene una sombra formada. Una sociedad tiene una sombra e incluso globalmente tenemos una sombra.

Cuando se producen grandes cambios en términos de lo que es y no es aceptable, se conoce la sombra, cuando se empieza a hablar de cosas que se han silenciado durante años, se reconoce que se está haciendo un trabajo en la sombra.

Incluso puedes estar haciendo trabajo de sombra sin saber que lo estás haciendo.


Cada vez que te observes a ti mismo, trata de conocerte a ti mismo en un nivel más profundo y asume la responsabilidad de un aspecto de tu ser que has rechazado, sin saberlo, estás haciendo un trabajo de sombra.


Así que hay dos cosas que he notado que suceden cuando se trata de la sombra.

Cuando decides conscientemente empezar a observarte a ti mismo y a cuestionarte, empiezas a descubrir esta sombra. Cuando eliges despertar, comienzas a iluminar lo desconocido, después de todo, eso es lo que es despertar. Primero a ti mismo, luego a los colectivos de los que formas parte y luego a nivel mundial. Comienzas a observar y a notar la sombra y tratas de entenderla con compasión.


La otra cosa que puede suceder es que esta sombra se dé a conocer una y otra vez. Cada vez que esta sombra sale a la luz, y cada vez que la presencias dentro de tu mente consciente observando tus pensamientos y acciones. Pero cuando lo alejas y lo ignoras, solo parece fortalecerse.

Continúas experimentando esta sombra, pero este aspecto insolidario de ti se vuelve tan intolerable que se vuelve cada vez más difícil de ignorar, parece peor porque ya no es aceptable que seas así. Así que, eventualmente, te ves un poco obligado a mirar este aspecto sombrío de ti mismo, llegas a un punto en el que enfrentarlo y entregarte a él, comprenderlo e iluminarlo es la única opción.




Practicando el trabajo con la sombra


El trabajo con la sombra es un viaje que realizas para conocer tu sombra. Este trabajo nunca debe hacerse cuando estás triste, deprimido o pasando por un momento difícil, ya que implica alcanzar los aspectos más oscuros de ti mismo. El trabajo con la sombra se hace mejor junto con el amor propio, se necesita mucha fuerza y coraje para observar abiertamente estos aspectos de nosotros mismos y trabajar con ellos. El trabajo con la sombra implica aventurarse en el inconsciente y dejar que estos aspectos sombríos de nosotros mismos hablen libremente, se conozcan abiertamente y se observen. Una vez que entiendes y conoces la sombra, tienes una conciencia más consciente de ella. Esto significa que cuando se da a conocer, estás en una mejor posición para reconocerla y responder conscientemente desde un lugar de conciencia ampliada en lugar de reaccionar automáticamente a ella y comportarte de una manera de la que luego te arrepientas.




¿Por qué trabajar las sombras?


El trabajo en la sombra es duro, no se puede negar, pero es una de las prácticas espirituales más gratificantes. No es algo que agregue una nueva capa de felicidad espiritual brillante a tu vida, sino que lo que hace es agregar más facilidad, equilibrio y conciencia a tu vida.

Conocer la sombra te permite tomar conciencia de ti mismo y observarte a un nivel aún más profundo. Ser capaz de detectar tu sombra a lo largo del día significa que ya no reaccionas automáticamente a ella.

¡Esta observación más profunda es todo lo que necesitas para cambiar tu vida!

Al observarte a ti mismo, ahora eres capaz de elegir conscientemente cómo responder. Esto significa que en lugar de reaccionar como lo has hecho durante años y años, eliges cómo vas a responder y conscientemente comienzas a remodelar tu realidad. Un despertar espiritual implica sacar a conocer lo desconocido; encarnar tu ser más elevado implica sacar a conocer lo desconocido.

La Ascensión es iluminación, es observar la verdad y conocerte a ti mismo plenamente, ¡es ponerte a trabajar!

El trabajo en la sombra es un viaje interminable para conocer los aspectos más oscuros de ti mismo. Aun así, no hay necesidad de aventurarse solo. Para muchos, el trabajo con las sombras se realiza en un estado meditativo acompañado de guías espirituales y visualización.

Me parece particularmente útil encender también una vela: enciende una vela como recordatorio de tu luz interior. Enciende una vela para recordarte la divinidad dentro de ti y úsala como guía.

Los cristales son una gran herramienta para trabajar contigo. Los cristales se convierten en amigos que te toman de la mano mientras te aventuras en estas cuevas oscuras, amplifican ciertas energías y se pueden usar para dirigir tu conciencia hacia cosas como los límites, la protección, la reflexión, la introspección y el perdón.


Aquí están mis 6 mejores cristales para amplificar y apoyar tu trabajo de sombras.


1 - Turmalina



Este cristal ha sido parte de mis favoritos durante años.

La turmalina es un cristal que arraiga, que te ancla en el momento presente y te conecta con la tierra.

Cuando me conecto con la turmalina, siempre la imagino como una energía ninja capaz de moverse rápidamente a través de las sombras, detectando todo lo que no pertenece a tu espacio y creando un límite protector a tu alrededor.

Este cristal es conocido por sus cualidades protectoras y creo que es un compañero perfecto durante el trabajo en la sombra, ya que disipa la negatividad, desvía el daño y te ayuda a liberar todo lo que ya no te apoya.

Cuando haces trabajo con la sombra, estás dando la bienvenida a estos aspectos más oscuros de ti mismo a la superficie, lo haces abiertamente con compasión y la turmalina es una compañera fantástica para liberar estas energías cuando estés listo.




2 - Obsidiana



Este es un cristal revelador. La obsidiana pulida se ha utilizado a lo largo del tiempo como herramienta para adivinar, la superficie reflectante es capaz de revelar lo que está oculto, ¿podría haber un cristal más adecuado para el trabajo de sombras?

Dentro del trabajo de la sombra, estás buscando dar a conocer lo desconocido y con el apoyo de la energía de la obsidiana puedes revelar todo lo que está oculto en ti, ampliando tu conciencia y dándote la bienvenida para observar estos aspectos más profundos de ti mismo.

Con el apoyo de la obsidiana, se puede observar problemas ocultos que pueden haber sido dejados de lado durante años. Es sabido dentro del chamanismo que la causa de nuestro dolor a menudo no está vinculada únicamente al presente, sino a traumas del pasado, de la infancia e incluso del vientre materno. La obsidiana es una compañera fantástica para enfrentar traumas ocultos y dejar que cualquier cosa que esté lista para revelarse, sea traída a tu conciencia y sea iluminada.




3 - Ónix Negro



Otro cristal negro: los cristales negros son conocidos por sus cualidades protectoras y de conexión a tierra, por lo que son las herramientas perfectas para el trabajo de sombras.

El ónix negro es particularmente bueno porque apoya cualidades como la introspección. Esta piedra es conocida por ayudar a las personas a llegar a un lugar de quietud interior, este espacio tranquilo es ideal para calmar las emociones intensas y fomentar la paz.

Mientras te enfocas en el trabajo en la sombra, quieres explorar libre y abiertamente, pero la idea es nunca sentirte peor que al comenzar el trabajo. Al enfocar tu conciencia en estos aspectos más oscuros de ti mismo, puede ser beneficioso que te recuerden este lugar tranquilo al que puedes ir en cualquier momento y que la energía del ónix negro fomente la introspección sin estados emocionales elevados.

Este es un gran compañero para llegar a un lugar tranquilo y conectado a tierra al comienzo de cualquier trabajo de sombra.




4 - Hematita



Ahora bien, esta piedra es un poco diferente, su exterior metálico brillante definitivamente se destaca.

Esta piedra es de nuevo una conexión a tierra, pero fantástica para la introspección. Esta superficie reflectante brillante es el espejo perfecto cuando se viaja cada vez más profundamente en el interior.


Este cristal hace maravillas de 2 maneras:

En primer lugar, funciona como un espejo reflectante que nos guía hacia niveles más profundos de conciencia al comienzo de nuestro trabajo con la sombra. Nos refleja nuestro verdadero ser divino, pero también nos refleja estos aspectos que están separados de esto, estas partes de sombra que están listas para ser iluminadas.

En segundo lugar, es conocido por sus cualidades para aumentar la energía.

Esta superficie reflectante es como una barrera. Puedes visualizar o tener la intención de que se esté colocando una capa de hematites alrededor de tu campo áurico, reflejándose solo a los demás y protegiendo tu energía. Esta propiedad protectora restaura la energía y aumenta la autoestima a medida que pasas tiempo consciente y en presencia de tu propia energía.




5 – Selenita



Esta piedra blanca angelical eleva las vibraciones y es perfecta para limpiar la energía y conectarse con lo divino. La selenita es una piedra fantástica para el trabajo de sombras porque sirve como el recordatorio perfecto de tu divinidad y tu luz interior.

El propósito del trabajo con las sombras es dar a conocer lo desconocido e iluminar las sombras. Este hermoso proceso de descubrimiento es difícil, pero las recompensas son reconocer más y más tu verdadero ser y conocerte a ti mismo plenamente.

La selenita es una gran piedra para usar cuando se forma un límite divino y se da la bienvenida al apoyo espiritual de tu ser superior al comienzo de cualquier trabajo de sombra.

A lo largo del trabajo de sombras, esta piedra es un fantástico recordatorio de que te mantengas en la luz, incluso cuando viajas a través de la grieta más oscura del alma. Cada aspecto de tu ser es divino y la selenita es el recordatorio perfecto de esto. Esta piedra multiusos también es una herramienta fantástica para limpiar tu espacio antes y después del trabajo de sombra.




6 – Cuarzo Rosa



El trabajo en la sombra siempre debe ir acompañado de amor incondicional, autoestima positiva y compasión. Esto no es algo que deba tomarse a la ligera, cuando se hace trabajo en la sombra es crucial hacerlo desde un lugar de compasión y amor y no desde un lugar de juicio.


El cuarzo rosa es calmante y fantástico para activar el centro del corazón. Esta piedra es maravillosa para dar la bienvenida a la energía amorosa para ti mismo y sostener este espacio de compasión. Esta maravillosa piedra es una piedra de perdón y un corazón abierto lleno de compasión es también la base para el perdón. El cuarzo rosa es una piedra fantástica para el trabajo con sombras, ya que puede ayudarte a perdonar cualquiera de estos aspectos más oscuros de ti mismo, lo que realmente te cambia la vida.


El cuarzo rosa se puede usar a lo largo de todo tu trabajo en la sombra para instalar el coraje desde el corazón, la compasión por uno mismo y el perdón.



¡Espero que hayas disfrutado de esta entrada del blog!


Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarte a practicar el trabajo con sombras:

  • Enciende una vela como recordatorio de tu luz interior

  • Limpia tu espacio al principio y al final de tus prácticas de trabajo en la sombra

  • Acompaña el trabajo en la sombra con amor propio

  • Comienza y termina sosteniendo un cristal de conexión a tierra y anclándote en la madre tierra

  • Mantente abierto y sin prejuicios, teniendo solo compasión por ti mismo en este viaje

  • Ten a mano algunas citas de trabajo con sombras para inspirarte

  • Utiliza las indicaciones del diario, la visualización y la meditación para entrar en estos aspectos más profundos de la mente

  • Termina con gratitud, compasión y enraizándote en el momento presente


Déjame saber en los comentarios a continuación si usas alguno de estos cristales durante tu trabajo de sombra o cualquier otro que te guste usar.



Recuerda limpiar, activar y conectar con tus cristales 💎


Encontrarás más información en la categoría de Cristales


Abrazos de Luz 🌟


 ———————————————————


 ✔️Síguenos para no perderte nuestro contenido







bottom of page