top of page

Limpieza De Chakras Para Principiantes

Foto del escritor: Shakti AstralShakti Astral

Actualizado: 5 jul 2024



Limpieza de chakras con piedras o cristales


Así como limpiamos nuestros cuerpos físicos con un baño o una ducha, debemos limpiar regularmente nuestro cuerpo espiritual limpiando nuestros chakras. Tener un chakra bloqueado significa que la energía no fluye libremente por todo tu cuerpo sutil y esto puede tener muchas consecuencias. Afortunadamente, no es difícil limpiar los chakras y se puede hacer bastante rápido cuando ya tienes práctica.


Las piedras de los Chakras también se conocen como piedras curativas y contienen diferentes colores y vibraciones. Cada Chakra tiene un color específico y se puede utilizar una piedra del mismo color en la curación del Chakra.


Se pueden utilizar muchos cristales de colores y, dependiendo de sus cualidades específicas, algunas piedras pueden parecerle más efectivas que otras. Hay piedras que funcionan bien para curar chakras específicos y otras que pueden curar múltiples chakras y complementar a otras piedras.



Antes de realizar cualquier práctica espiritual o abrir tus Chakras te recomendamos ponerte cómodo y asegurarte de estar relajado.


Siéntete seguro en tu entorno y visualízate rodeado de una luz blanca brillante. Esta luz te protegerá y mantendrá seguro en todo momento.


Para limpiar nuestros Chakras, los cristales a menudo se colocan en el cuerpo en la posición correspondiente de los Chakras.


Antes de colocar los cristales en el cuerpo, se puede utilizar un péndulo para cambiar las energías y eliminar cualquier energía que pueda estar bloqueando los Chakras.

El péndulo utilizado debe ser transparente o blanco, como cuarzo claro, opalita, selenita o calcita.


Personalmente recomiendo el uso de un Péndulo de Cuarzo Transparente ya que su apariencia incolora aporta claridad y serenidad. Esta piedra es particularmente útil ya que amplifica las energías de otras piedras. Se cree que el cuarzo transparente cambia la energía y libera emociones bloqueadas, lo que lo hace perfecto para limpiar energías dentro de cada uno de los chakras.


A continuación necesitarás un cristal para colocar en cada uno de los Chakras. Realmente no importa si se trata de una piedra tallada , un mineral en bruto, una varita o una pirámide. Recomendamos usar un cristal que combine con el color del chakra; sin embargo, en caso de necesidad, el cuarzo transparente es un excelente sustituto de cualquier piedra porque contiene todos los colores y es un fantástico amplificador energético y un maestro sanador.


Es importante recordar que no hay reglas. Experimenta con tus cristales y trabaja con el mineral que sientas que resuena mejor con tu cuerpo. Honra tu cuerpo y haz lo que te parezca correcto. Incluso si el color de un cristal no coincide con el color del Chakra, pueden ser las cualidades y energías específicas que tu Chakra necesita.


Los cristales poseen las frecuencias de vibración más altas del mundo y estar cerca de cristales puede tener efectos increíbles en tu salud. Cada cristal tiene sus propias propiedades energéticas únicas y puede usarse estratégicamente para mejorar los chakras lentos o bloqueados.



La limpieza de los chakras a menudo se realiza acostado boca arriba de una manera cómoda y relajada.

Usando el Péndulo, comienza en el Chakra Coronario, ubicado justo encima de la cabeza. Sosten tu péndulo entre 6 y 12 pulgadas por encima del centro de energía.




Chakra de la Corona


Deje que el péndulo gire naturalmente sobre este Chakra, se cree que es en el sentido de las agujas del reloj para los hombres y en el sentido contrario a las agujas del reloj para las mujeres, esta es la dirección en la que debe girar a medida que se aclara.

Después de un tiempo, el péndulo debería cambiar de dirección. Esto se debe a que después de que el cristal ha limpiado el chakra, necesita reemplazar esa energía con energía nueva y fresca. Este chakra es violeta, por lo que después de que el péndulo deje de girar, sugerimos colocar una amatista (o cuarzo transparente) sobre la parte superior de la cabeza, fuera del cuerpo, para ayudar a sellar la energía.




Chakra del tercer ojo


El siguiente chakra en el que trabajar es el chakra del tercer ojo ubicado en el centro de la frente. Para este centro de energía y todos los demás no hay diferencia en la dirección en la que oscila el péndulo para ambos sexos.

El péndulo girará en el sentido contrario a las agujas del reloj para sacar cosas y en el sentido de las agujas del reloj para colocar energía. Deja que el péndulo gire sobre el cuerpo en el medio de la frente. Este Chakra es Índigo, por lo que una vez que el péndulo haya terminado de girar, sugerimos colocar un trozo de Lapislázuli, Sodalita o Dumortierita entre las cejas.




Chakra de la garganta


El siguiente es el chakra de la garganta ubicado en la base de la garganta. Nuevamente, el péndulo girará en el sentido contrario a las agujas del reloj para sacar las energías estancadas y girará en el sentido de las agujas del reloj para introducir energías positivas. Este chakra es azul, por lo que sugerimos colocar una ágata de encaje azul, una calcita azul, una turquesa o una angelita en este centro de energía.





Chakra del corazón


El chakra del corazón está situado en el centro del pecho. Deja que el péndulo gire hasta que cambie de dirección y finalmente se detenga. Este Chakra es de color verde por lo que recomendamos utilizar Aventurina o Turmalina. Este chakra está situado en el esternón, directamente en el medio (no a la izquierda como el corazón físico). Si se prefiere un cristal rosa se puede utilizar uno como el Cuarzo Rosa.




Chakra del plexo solar


El siguiente es el Plexo Solar. Este centro de energía se encuentra en el medio de la región abdominal, entre las costillas inferiores y el ombligo. Este Chakra es amarillo por lo que sugerimos colocar aquí un trozo de Ámbar, Citrino, Jaspe amarillo o Calcita amarilla.




Chakra sacro


El chakra sacro es el siguiente en limpiarse. Este Chakra es naranja por lo que una vez que el péndulo termine de girar sugerimos usar Cornalina o Citrino. El cristal debe colocarse entre los huesos de la cadera, donde se encuentran los órganos reproductivos.




Chakra raíz


El último chakra es el chakra raíz (base). El péndulo se vuelve a utilizar, cambiará de dirección y dejará de girar cuando haya terminado. Este Chakra es rojo por lo que recomendamos utilizar Rubíes, Turmalina Negra, Azabache y Jaspe Rojo. Este cristal debe colocarse fuera del cuerpo, entre la parte interna de los muslos.




Una vez que hayas terminado, te sugerimos esperar de 5 a 15 minutos para permitir que las energías se asienten. Sugerimos visualizar una capa blanca que rodea tu cuerpo y lo conecta a tierra.


Muchas personas pueden sentir una diferencia después de limpiar la parte frontal del cuerpo, pero para otras puede ser beneficioso limpiar también la parte posterior del cuerpo de la misma manera. Sugerimos hacer esto una vez al mes para permitir que los Chakras funcionen sin problemas.


El mismo proceso se puede realizar sin el péndulo, simplemente colocando los cristales en las zonas correspondientes y visualizando los chakras siendo limpiados.


Toda limpieza debe realizarse en un ambiente relajante. Asegúrate de que la temperatura sea cómoda y baja las luces. Asegúrese de respirar profundamente y entrar en un estado de relajación.


No te preocupes si los cristales se mueven o se caen. Puedes optar por dejarlos o reemplazarlos, si se dejan el proceso de curación no se detendrá. La energía cruza todos los límites del tiempo y el espacio, así que haz lo que te parezca adecuado en ese momento. Si lo reemplazas y se cae nuevamente, te recomendamos dejarlo; confía en el proceso ya que la energía sabe lo que está haciendo.


La misma idea se puede utilizar en relación con el tiempo. Los cristales se pueden dejar en el cuerpo tanto tiempo como sea necesario. Tus chakras estarán equilibrados y rejuvenecidos, así que no te fuerces a quedarte más tiempo del que puedas. Obligarse a quedarse más tiempo puede generar estrés y sentimientos desagradables. Escucha siempre tus energías.


Tus cristales están trabajando para limpiar tus chakras, por lo que es importante mantenerlos limpios también. Esto se puede hacer fácilmente colocando los cristales bajo agua corriente o pasándolos por humo de incienso o humo de salvia.


Cuéntame cómo te va y qué experiencias haz tenido.


Recuerda que alguien con sus chakras equilibrados es alguien seguro y hábil en la manera de vivir su vida. 


Te invito a equilibrar tus chakras 🌈


Abrazos de Luz 🌟







bottom of page