Los signos de desequilibrio pueden ser timidez o temor, baja auto estima, miedo al rechazo, hipersensibilidad a la crítica percibida e insultos, baja concentración,psividad y autocítica extrema.
Físicamente, el desequilibrio también puede manifestarse como problemas de digestión.
Un exceso de energía en este chakra puede tomar la forma de exceso de confianza, cóler, terquedad, una personalidad sumamente exigente, comportamineto agresivo, siendo ambicioso hasta el punto de ignorar los riesgos y consecuenciasde sus acciones para los demás. En otras palabras, obstinado egoismo cargando hacia adelante ciegamente.
También puede manifestarse como excesivamente crítico y criticados de los demás.
Te dejo a continuación algunas cosas que puedes hacer para equilibrar este chakra.
1-Deportes y juegos competitivos
Si manipura está subactivo intenta deportes y juegos de competición.
Aprender a sacar tus habilidades y ventajas frente a otros jugadores en una arena competitiva puede hacer maravillas en tu chakra. Sin duda surgirá tu habilidad de afirmar tu voluntad personal en la vida.
2-Actividades de cooperación
Si manipura está hiperactivo, puedes realizar actividades cooperativas. Esto es también parte de ser un buen miembro de un equipo. Si piensas en la vida como en un complejo sistema de juegos anidados, entonces uno de los metajuegos más importantes es jugar limpio. Y esto significa que jugamos de tal manera que los otros jugadores querrán jugar contigo en un futuro.
Esto es básicamente ser un buen jugador, o una persona agradable, justa y simpática. Pero ojo, no quiere decir ser un pusilánime o un debilucho.
Hay un equilibrio saludable que hay que encontrar en la vida, y si siempre estás aplastando a otras personas, no querrán lidiar contigo en el futuro. Esa es tu pérdida, no la de ellos.
3-Deja que los demás ganen
Si, como lees. Intenta dejar que la otra persona se salga con la suya a veces. Esto es ideal para un chakra hiperactivo.
No todas las batallas necesitan ser ganadas. Sólo cede de vez en cuando. Y trata de no ser un mal perdedor por ello.
La gente en tu vida te apreciará por saber cómo elegir tus batallas. Y si sacrificas parte de tus deseos por los de ellos, te sorprenderás de la frecuencia con la que se alegrarán de corresponderte haciendo cosas agradables para ti.
4-Defiéndete por ti mismo
Ahora, si tienes el problema opuesto y actúas como un felpudo, entonces aprende a defenderte. Se que es más fácil decirlo que hacerlo. Tal vez deberías empezar poco a poco, con cosas enque las apuestas son bajas.
No intentes quízas, interrumpir en la oficina de tu jefe y pedir un aumento. Empieza por metas fáciles. "La verdad no quiero comer comida china esta noche. Pidamos una pizza en su lugar" No estás declarando la guerra, solo expresando tus deseos y presionando un poco para conseguirlos. ¡Ese es un comienzo bastante bueno!
5-Yoga
No olvides que algunas posiciones de yoga pueden ayudarte.
Considera cómo te sostienes a ti mismo cuando estas temeroso, pasivo o poco firme. Seguramente en esos momentos tu postura no es muy buena, y lo más probable es que tu cabeza no sea mantenida muy en alto. La mayoría de las personas hacen caer sus hombros y se encogen.
Ahora considera tu postura cuando te sientes relajado, seguro de ti mismo y firme.
Tu espalda probablemente está recta, tus hombros cuadrados, y tú eres fácilmente capaz de hacer contacto visual con otras personas.
Esta postura comunica confianza y fortaleza de voluntad. Te hace lucir como una persona segura. Y, por una especie de buclé de retroalimentción que ocurre entre nuestro cuerpo y nuestra mente, tu sentirás más confianza y seguridad con sólo mantenerte en esa postura.
6-Color amarillo
Medita en el color amarillo enfocando tu atención en el chakra del plexo solar.
Usa ropa de color amarillo brillante. Usa joyas de oro o piedras preciosas amarillas como el topacio amarillo o ámbar.
7- Cereales
Los alimentos que estimulan el equilibrio en manipura incluyen varios cereales:trigo, lino,arroz y sucesivamente.
El pan y la pasta resuenan con este chakra.
También el jengibre y la cúrcuma ayudan, así que intenta agregarlos a tus comidas. Ellos favorecerán la digestión saludable y el funcionamiento sano del chakra del plexo solar.
8-Primer y segundo Chakra en balance
Si tienes tus Chakras raíz y sacral en orden, entonce tiens una buena base para trabajar en manipura. Así que asegurate de no tener más problemas básicos en los que trabajar en primer lugar. Una vez resueltos , estarás en mejores condiciones para trabajar tu voluntad.
Recuerda que alguien con sus chakras equilibrados es alguien seguro y hábil en la manera de vivir su vida.
Te invito a equilibrar tus chakras.
Abrazos de Luz🌟