top of page
Foto del escritorShakti Astral

Equilibrando Anahata, el Chakra del Corazón




El desequilibrio en el chakra del corazón puede manifestarse como la incapacidad de expresar emociones a otros, especialmente sentimientos de amor y aprecio, pero también la falta de expresión de decepción, tristeza y sentimiento heridos.

No es necesario ser sentimental, pero es bueno si puedes compartir los sentimientos de tu corazón con las personas que están más cerca de ti.


Los síntomas físicos pueden abarcar frecuencia cardíaca irregular y arritmia, dolores en el pecho, incluso un ataque cardíaco. Por su puesto, si tú estás experimentando cualquiera de estos síntomas, son muy graves. Así que definitivamente deberías ver un médico por ellos, y sólo después de eso trabajar en equilibrar tu chakra.


Un chakra del corazón hiperactivo toma la forma de un exceso de emociones tormentosas, tristeza excesiva, pena, desesperación, sentimientos de traición y dolor, ira, necesidad emocional, etc.

Si tales emociones te ocurren incontrolablemente, haciéndote sentir com oun barco en el mar, golpedo y arrojado por los vientos tormentosos, entonces necesitas trabajar en el chakra del corazón.


La ira en el caso de un chakra del corazó hiperactivo es diferente a un chakra del plexo solar hiperactivo. Si manipura es hiperactivo, el enojo es la reacción emocional cuando uno se enfrenta a la frustración o resistencia. Pero si anahata es hiperactivo, la ira es sólo una emoción en un caótico flujo.


Hay muchas cosas que puedes hacer para equilibrar el chakra corazón. A continuación te dejo unas cuantas actividades.


Si piensas que tu chakra del corazón está inactivo, entonces coge ahora mismo el teléfono y llama a alguien que amas. Podría ser tu madre o padre, otro pariente, un ser querido o un amigo. Eso no importa. Escoge a alguien con quien te comuniques emocionalmente de vez en cuando, pero que siempre lo llevas en tu corazón. Diles lo que significan para ti y cuánto los aprecias.

No tienes que usar la palabra con "A" si no te nace. No son las palabras que usas, sino el significado: que te preocupas por esa persona, que te importan y que aprecias lo que dan a tu vida.




Si por otro lado tu vida se caracteriza por turbulencias emocionales, querrás dar un paso atrás y echarle un vistazo a la causa. No llegues a la conclusión que el problema está en ti. Podría ser que tú hayas permitido que alguien entre en tu corazón que no está siendo muy amable contigo. ¿Tu caos emocional proviene del drama y las manipulaciones de alguien más? Si es así, toma cualquier medida que necesites tomar para distanciarte de la persona que te está causando la angustia. Hazlo limpiamente, suavemente, sin herirlos o culparlos, pero también con una firme resolución y confianza de que primero tienes que preocuparte de tu propio beneficio emocional.


Si la fuente no depende de otra persona, entonces la soución podría ser más difícil. Podría ser que tus emociones sean turbulentas por las ansiedades y miedos que surgen de los traumas pasados. Vale tenerlo en cuenta, pero no tienes que seguir revisando episodios dolorosos del pasado. Piensa como alternativa en la meditación consciente, que es una gran alternativa que te ayudará a distanciarte de tus emociones.





El punto de la atención es no realizar una amputación emocional. El punto es ponerse en contacto con el fondo, el espacio en el que se producen las emociones. La energía de las emociones es muy vívida y cruda, pero ocurre en un espacio inmutable de conciencia desnuda. Permanece en la conciencia más que en el movimiento constante de la energía emocional. Cuando aprendes a descansar en esa apertura intrínseca, la turbuencia emocional disminuirá por sí misma.


Con este fin, tal vez quieras participar en un curso de meditación. la meditación Zen es una opción muy buena para las personas que sufren de emociones y pensamientos excesivos, porque es muy disciplinada y no ofrece espacio para distracciones y entretenimiento. Sin duda te ayudará a trabajar ese sentido de paz interior y tranquilidad emocional.


La meditación intuitiva o vipassana es también otra forma muy poderosa de meditación para cultivar una mente tranquila, precisa y espaciosa. También hay mucha investigación científica sobre las meditaciones y atención plena que demuestra su eficacia para tratar la depresión y la ansiedad.


Una vez más el yoga es lo que nos puede ayudar a fomentar el equilibrio emocional. Esto lo sabes, si has tenido alguna vez una extraordinaria sesión de yoga. Al terminar la práctica te sientes mejor físicamente y emocionalmente.

Para el chakra corazón, así como para los demás chakras, hay asanas, o posiciones especificas que ayudan a equilibrar y sanar.




Medita en el color verde, especialmente en el centro de tu pecho. Usa ropa verde o joyas verdes, como esmeraldas, jade o cuarzo verde.


Rodéate de verde al visitar el parque o un jardín botánico, o salir de excursión. La mente humana ama las plantas y se siente más feliz y a gusto entre árboles, hierba y flores.




Haz un poco de jardinería o mantén plantas en macetas y cuida de ellas. Aparte del punto anterior sobre la vegetación, la jardinería te ayuda a ponerte en contacto con el lado cuidadoso de ti mismo, porque tienes que asumir la responsabilidad por el crecimiento y la salud de otro ser vivo. Es una buena forma de desarrollar tu lado nutriente sin tener que criar un niño o limpiar excremento.


Por último, come verduras de hojas verdes, lechuga, espinaca, col rizada, brócoli, etc. Los tés herbales, especialmente de menta o tulsi, también sanan el chakra del corazón.




Recuerda que alguien con sus chakras equilibrados es alguien seguro y hábil en la manera de vivir su vida. 


Te invito a equilibrar tus chakras 🌈


Abrazos de Luz 🌟


———————————————————

✔️Síguenos para no perderte nuestro contenido.










12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page