top of page

Cómo sanar tus Chakras con Hierbas

Foto del escritor: Artemisa Terapias NaturalesArtemisa Terapias Naturales

Actualizado: 3 sept 2024




Ya conoces el viejo dicho: más vale prevenir que curar.

Pero si en tu caso, lo que necesitas es una cura, a veces el mejor remedio no es una rápida acción, sino aquella lenta y suave.


Durante siglos, la ciencia médica del Ayurveda ha sido utilizada como una manera de sanar el cuerpo y promover un enfoque holístico y preventivo a las salud del cuerpo y la mente.


El Ayurveda se ocupa en parte de la energía del cuerpo y es una gran ayuda para las prácticas que trabajan con los chakras y el sistema de energía sutil.


Hay varias hierbas que resuenan con la energía de determinados chakras y pueden ser utilizadas para equilibrarlos y sanarlos.


A continuación te daré algunas hierbas para cada chakra.

Eso si, ten en cuenta que algunas de estas podrían ser difíciles de encontrar en el lugar donde vives. Porque aún los medicamentos ayurvédicos no se encuentran disponibles en muchas tiendas y farmacias.



1- Hierbas para el chakra raíz


Una gran hierba ayurvédica para trabajar los problemas del chakra raíz es SHILAJIT.

Shilajit es un suplemento bastante extraño, muy poderoso y con muchos beneficios.



Es una sustancia marrón oscura o negra, alquitranada, que fluye entre las rocas del Himalaya. También se encuentra en las sierras del Cáucaso y de Altai.


El shilajit está lleno de minerales, vitaminas, aminoácidos y muchos compuestos naturales que son esenciales para la buena salud.



Puedes desprender una pequeña porción del tamaño de una cabeza de fosforo y mezclarlo con leche tibia o agua para beber.


Como recomendación, el shilajit de más pura calidad se endurece en clima frío y se pone pastoso en clima cálido.





2- Hierbas para el chakra sacral


Una hierba muy conocida es ASHWAGANDHA, un afrodisiaco conocido como el "viagra hindú", pero con muchas más propiedades que regular el deseo sexual.

Ashwagandha significa literalmente "olor a caballo", y es una raíz que por lo general se muele y se toma en forma de cápsula.



Aumenta tu nivel de energía en general, incluyendo tu líbido. Pero también estimula el sistema inmunológico y ayuda a regular el estado de ánimo.

Estabiliza específicamente los niveles de serotonina, haciéndolos bajar si están demasiados altos y elevándolos si están demasiado bajos. Dado que la serotonina baja se asocia con la ansiedad y la depresión, esta hierba es una gran ayuda para el tratamiento de estos problemas.

Ashwagandha también regula la hormona de estrés cortisol.





3- Hierbas para el chakra del plexo solar


La cúrcuma es un elemento común en cualquier cocina hindú, pero también es un excelente remedio casero y medicina ayurvédica por derecho propio.


El chakra del plexo solar, manipura, está conectado a la fuerza de voluntad, y también al fuego digestivo. La cúrcuma promueve la digestión sana, calmando o estimulando el fuego digestivo del chakra del plexo solar, según sea necesario.

También ayuda a reducir la depresión, que es una condición que disminuye tu fuerza de voluntad.



La cúrcuma frecuentemente viene en forma de polvo. Puedes mezclarla con agua y beberla.

Una cucharada de cúrcuma dos veces al día promueve una buena digestión y hay quienes aseguran que los ayuda con sus síntomas de depresión.

Puedes encontrar también infusiones y cápsulas, incluso la raíz.



4- Hierbas para el chakra corazón


Ya mencionamos a Ashwagandha como una hierba para sanar el chakra sacral. Y adivina qué.... también es de gran ayuda para el chakra del corazón.


Otra hierba que calma y cura el chakra del corazón es SHATAVARI.



Shatavari es un tónico general para la salud, que también se utiliza específicamente para apoyar el sistema reproductor femenino. Aunque a nosotros nos interesa su función de estimular el funcionamiento cardiaco y como apoya al chakra Anahata para que esté activo.



Se puede tomar como polvo, en cápsulas o como líquido.

Si lo tomas en polvo, lo puedes mezclar con mantequilla clarificada y calentarlo para liberar sus propiedades curativas.



5- Hierbas para el chakra de la garganta


El chakra de la garganta o vishuddha está conectado con la glándula tiroides.

Cualquier hierba que se use para tratar los trastornos de la tiroides también es útil para la curación del chakra de la garganta.


La fórmula ayurvédica KANCHANARA GUGGULU es un potente remedio para los problemas con la glándula tiroides. Además de eliminar la flema estancada de los tejidos corporales.



También en resonancia con el chakra de la garganta está el BRAHMI.

El brahmi es una hierba que promueve la concentración y el funcionamiento cognitivo en general, y específicamente el habla y el lenguaje. Es un remedio excelente para los problemas que afectan al chakra de la garganta.





6- Hierbas para el chakra del terecer ojo


El chakra del tercer ojo está conectado a la glándula pineal y a las funciones superiores del cerebro.


La GOTU KOLA es una poderosa hierba ayurvédica para curar y mejorar este chakra.



Aumenta la captación de oxígeno en las células del cuerpo, y específicamente y lo más importante, en el cerebro.

También espesa el corpus colossum, o tejido que conecta los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Esto aumenta la comunicación entre los hemisferios y lleva a una integración de estilos de pensamiento intuitivos y racionales, holísticos y lineales.

También lleva los canales derecho e izquierdo (ida y pingala) a la armonía.


Los meditadores se benefician especialmente de la utilización de esta hierba.

Además se ha demostrado que aumenta la inteligencia a largo plazo.



7- Hierbas para el chakra de la corona


El chakra de la corona es más abstracto que los demás chakras. Es parte del sistema corporal sutil, pero está por sobre y fuera del cuerpo.


Actúa como un portal entre los planos mundanos y espirituales de nuestra existencia. Es por eso que necesita una hierba con una acción sutil.


BRAHMI, mencionado anteriormente, en general promueve la inteligencia (e incluso el crecimiento del pelo) y trabaja para sanar el chakra de la corona.



GOTU KOLA también trabaja para sanar este chakra espiritual.



Ambas hierbas ayudan a enfocar y a dar claridad, lo que te permite ascender a niveles más altos de meditación.


También está la SHANKHPUSHPI, que reduce el estrés y mantiene la mente en un estado relajado, tranquilo y enfocado. Mejora la memoria y estimula el sueño. Podemos decir que induce a una sensación de paz y de bienestar espiritual.



Curando el Alma... porqué tu eres la medicina


Si quieres una sesión puedes contactarme por whatsapp

+54 9 2473 449775

Silvia🌿







bottom of page