top of page

Chakra Raiz o Primer Chakra


  • Color: Rojo.

  • Significado: Raíz, fundamento.

  • Elemento: Tierra.

  • Localización: Perineo, base de la columna vertebral. En el chakra Muladhara reposa, latente, la Kundalini.

  • Verbo relacionado: Tengo.

  • Manifestación externa: Sólido.

  • Órganos asociados: Ano y recto, tejidos de la región pélvica inferior, huesos y médula ósea.

  • Glándulas: Testículos y ovarios.

  • Fisiología: Sistemas excretor, reproductor, inmunológico.

  • Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.

  • Psicoespiritual: Sensación de conexión con la Tierra, sensación de miedo y seguridad, instinto básico de supervivencia.

  • Afecciones: Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa, lesiones de rodillas.

  • Activación: Fomentar una vida armónica, coherente, responsable, comprometida con el propio crecimiento interior y el servicio desinteresado.

  • Alimentos: Proteínas, carnes.

  • Cristales y piedras: Todas las piedras rojas. Rubí, granate, piedra de la sangre o hematita, jaspe rojo… Piedra imán.

¿Cómo percibe la persona y vive la persona conducida principalmente por el primer chakra?:

Es una persona reactiva.

Reacciona inmediatamente a la sucesión de estímulos.


El muladhará chakra (‘sostén de la raíz’) Iniciador de la vida, centro del desarrollo físico, la raíz que nos conecta con el sentido práctico y material del mundo en que nos movemos.

Se representa con un loto de 4 pétalos y se encuentra entre el ano y los genitales.

Cuando la energía vital que emana del mismo no es suficiente hay violencia, avaricia, enojo e inseguridad.


Primer Chakra cerrado: La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.


El CHAKRA RAÍZ, en la base de la columna, gobierna la supervivencia, la protección y nuestro arraigamiento en el mundo. La gente fijada en este chakra a menudo está apegada a lo terrenal, inerte y materialista, los que tienen un funcionamiento débil del chakra raíz a menudo son inseguros, temerosos y se preocupan del pasado y de sí mismos, y no están bien arraigados. Popularmente se les llama "idos".


El daño del chakra raíz puede estar conectado con la adicción, igual que una infancia traumática. Muchos estudios han demostrado que varios grupos étnicos, por ejemplo los irlandeses-americanos o los ítalo-americanos, tienen una taza más alta de alcoholismo en Estados Unidos que en sus propios países. La alta proporción de adicciones entre los latinoamericanos de Nueva York y otras ciudades tiene una relación similar con los traumas del chakra raíz.

Otros traumas de este chakra que pueden predisponer a la gente a la adicción son la guerra, la pérdida temprana de un padre, tener un padre severamente abusivo o adicto, o vivir lejos del cuidado de los padres durante la infancia.


El primer chakra o muladhara se expresa en los pies, en las manos, parte inferior de la espalda, sacro, colon, ano. Las enfermedades de este sistema energético relacionadas con la seguridad, nuestras raíces, afectan a estas partes. Lumbago crónico, ciática, estreñimiento, hemorroides, carencia de fuerza vital etc. Suelen creer que su mundo es inseguro, que no tienen trabajo, que les falta el dinero, el no confiar en sus propias habilidades, el no saber si mañana les va alcanzar el dinero, la relaciones tribales como de pertenencia en tu propia familia, el lugar que tienes en este mundo, otra de las características de que no esta funcionando es la falta de energía de arraigo entonces el cuerpo lo que hace es engordar las piernas para que exista mas peso y poder enraizar.


¿Qué te pareció la entrada?

No olvides dejar tus comentarios


Abrazos de Luz

115 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page