top of page

Beneficios de la Ortiga



La ortiga mayor, ortiga verde u ortiga común es una hierba que es originaria de Europa. Crece también en partes de Asia, en el norte de África y en regiones de Norteamérica, si bien se puede encontrar ahora creciendo sin problemas en forma silvestre por todo el mundo.


Sus hojas son de forma ovalada, de entre 3 y 15 centímetros de longitud y bordes dentados. Sobre la superficie de estas se encuentran unos pelillos que al contacto de la piel producen un intenso escozor, pero no es una planta venenosa.

Sus hojas se usan frecuentemente en tés, tinturas, cápsulas y tabletas. También puede prepararse sopas con fines medicinales.


Propiedades

Algunas propiedades son: alterativas, fungicidas, astringentes, vulnerarias, expectorantes, galactogogas, diuréticas, hemostáticas, analgésicas, amargas, antialérgicas, antibacterianas, antiedémicas, tónicas, antihistamínicas, antiinflamatorias, antipiréticas, antirreumáticas, antisépticas, antihemorrágicas, antiespasmódicas, astringentes, antivirales, emenagogas, laxantes, rubefacientes, vasoconstrictoras y vermífugas.

Usos medicinales

Las propiedades amargas de esta hierba ayudan a estimular la digestión y mejorar el funcionamiento del hígado. Por su acción astringente, es útil para tratar la diarrea.

Al ser consumida, la planta estimula la acción del hígado y los riñones, lo que ayuda a eliminar toxinas y desechos del cuerpo. Esto permite el alivio de los síntomas de alergias respiratorias y problemas de la piel (incluidos la fiebre del heno, el eccema y la psoriasis), así como la retención de líquidos, la uretritis y la cistitis. También, al inducir la eliminación de ácido úrico, tratar la gota y los síntomas de problemas reumáticos, aliviando el dolor y la inflamación.


Hoy en día la ortiga es una de las mejores hierbas para desintoxicar el organismo.

Ayuda a disminuir el abundante sangrado menstrual, a prevenir la anemia y tratar hemorroides.


En cosmética se utiliza en enjuagues y champús para tratar la caida del cabello ya que estimula la circulación. El jugo de las hojas o el té se aplica en heridas, picaduras, quemaduras y mordeduras en la piel. En remedios externos sirve para reducir el dolor y la inflamación de articulaciones doloridas, ciática y neuralgia.


Precauciones

Cocida, la planta es completamente inofensiva y no pica, pero es esencial tener mucho cuidado al manipularla fresca ya que sus pelos producen leves lesiones en la piel. En algunas personas produce una reacción alérgica o dermatitis. Evita el consumo de la raíz durante el embarazo, y el de las hojas cuando hay edema ocasionado por una alteración del corazón o de los riñones.


Anímate a probar sus beneficios.


Abrazos de Luz



192 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page